DOMÓTICA

DOMÓTICA

¿Qué es la DOMÓTICA?

La domótica es el conjunto de tecnologías que se adaptan para ejercer el control y la sistematización de los elementos que integran una edificación o vivienda. Se encarga de la integración y regulación de los sistemas eléctricos y electrónicos para proporcionar eficacia en el uso de la energía, aportando seguridad y comodidad, mediante la comunicación entre el usuario y el sistema.

El inicio de la domótica

En el año de 1966 aparece el primer sistema de domótica para el hogar llamado ECHO IV, este sistema se encargaba de controlar la televisión, el sistema de audio, la temperatura y programar la alarma. Era un dispositivo muy ostentoso del tamaño de una habitación y complicado de usar, por lo que nunca llego a triunfar en el mercado pero marco las bases de la domótica actual.

El desarrollo y la investigación en esta área durante la década de los 70´s dio como resultado los primeros dispositivos de automatización basados en el protocolo X-10 (transmisión de datos por las líneas de baja tensión a muy baja velocidad y a costos muy bajos) fueron integrados a edificios como pruebas piloto y operaban a través de la activación de un control remoto, gracias a esto se les da el nombre de “edificios inteligentes”. Estos sistemas fueron instalados en su mayoría en Estados Unidos y controlaban las luces, la temperatura, entre otros elementos de edificios y oficinas, dando como resultado un incremento en la eficiencia de estos y los dispositivos controlados. Esta tecnología fue evolucionando para introducirse de manera más comercial hacia los hogares en la década de los 80´s.

A partir de la década de los 90’s el auge de las PC’s dieron como resultado la integración de estos sistemas en edificios con sistemas de cable estructurado que se distribuían a través del edificio permitiendo que no solo los datos viajaran a través de este, también la voz pudo ser transportada junto con la conexión de algunos dispositivos de control y de seguridad. A finales de esta década el boom del Internet permitió mejorar los servicios dando la posibilidad de conectar a la red todos los objetos posibles e impulso el desarrollo de aplicaciones que pudieran controlarlos. Al día de hoy los electrodomésticos han ido adaptándose al Internet de las Cosas (IoT) brindando funciones remotas que se pueden controlar a través de un Smartphone y se adaptan a las necesidades del usuario de forma predeterminada.

La domótica en la actualidad

En la actualidad se puede convertir una casa convencional en una vivienda inteligente a través de controles automatizados para hogares llamados “sistemas de casas inteligentes” que son plataformas personalizadas, construidas a partir de las necesidades de los usuarios del sistema. El objetivo principal de estos sistemas es la mejora de la calidad de vida del usuario mediante la automatización de acciones en un entorno inalámbrico a través  de un panel de control que permite su uso y supervisión de manera remota brindado mayor comodidad. Estos sistemas permiten la recolección de información a través de sensores que ejecutan ordenes hacía los dispositivos conectados y comunican a los usuarios el funcionamiento del sistema y de las instalaciones.

A través de la domótica se optimiza la gestión de los dispositivos y de cualquier actividad que se realice en torno al trabajo o entretenimiento realizándose con facilidad y con un acceso inmediato. Los benéficos de la domótica en el hogar giran en torno al ahorro de energía controlando la iluminación, los electrodomésticos, la calefacción, el agua caliente, etc. Facilita el manejo de piezas del hogar para personas con diferentes capacidades y brindan seguridad y supervisión remota a través de un Smartphone o computadora a personas, bienes y animales mediante cámaras de seguridad, alarmas y el cierre automático de accesos que notifican en tiempo real de cualquier anomalía, brindando información del sistema.

La domótica ofrece una mejora a la calidad de vida del usuario al facilitar y automatizar cualquier actividad, genera un ahorro de energía, accesibilidad y seguridad, esto surge a partir de las tendencias de la nueva forma de vivir de las personas permitiendo el diseño de casas más humanizadas, flexibles, funcionales y ecológicas. Cada vez más empresas y particulares optan por instalar sistemas inteligentes ya que está tecnología no se valora como un gasto sino como una inversión al futuro.

¡Comparte este BLOG!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *